paypal

Registrarse en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.

martes, 24 de mayo de 2011

ARTEBA INSTALACIONES


  • Arte

  • Instalaciones


  • 23/05/11 - 21:44

  • Un par de zapatos con olor a podrido: juicio artístico

    Animados por el impacto de la obra Autorretrato sobre mi muerte, que ganó el Premio Petrobras, dotado con 50.000 pesos, fuimos directamente a la feria a consultar al público. Respuestas profundas, divertidas y muy útiles para resignificar a una obra que despertó fuertes opiniones cruzadas.

    POR Andrés Hax- ahax@clarin.com


    AUTORRETRATO SOBRE MI MUERTE. En el último día de arteBA, el público opina sobre la obra ganadora del premio Petrobras. Andrés Hax.AUTORRETRATO SOBRE MI MUERTE. En arteBA, el público opina sobre la ...
    A veces las mejores explicaciones de una obra de arte complicada y controversial no vienen de los artistas mismos ni de los teóricos, sino del público. Con esta hipótesis visitamos a ArteBA en su último día para intentar comprender mejor la obra ganadora de la octava edición del Premio Petrobras de Artes VisualesAutorretrato sobre mi muerte— del rosarino Carlos Herrera.

    Si nos limitamos a describir sus contenidos meramente, la obra de Herrera no presenta ninguna complejidad: un par de zapatos viejos metidos en una bolsa de plástico común y corriente, semitransparente, junto con una remera; todo esto tirado al piso e iluminado por un foco de luz. Hay un último detalle, la esencia de la obra. Cada zapato contiene un calamar que, por supuesto, se ha ido pudriendo durante los cinco días de la exposición. Cada día el olor es más intenso y su radio más amplio. Hoy se olía Autorretrato sobre mi muerte a unos veinte metros de la pequeña obra.

    Entonces, tenemos objetos cotidianos tirados al piso; olor a calamar podrido; y un título rimbombante y autoreferencial que nos obliga hacer una lectura intelectual de este ensamblaje duchampesco. Hay un dato más y no es menor. Herrera recibió un subsidio de 12.000 pesos para construir la obra (junto con los otros seis finalistas del certamen) y un premio de 50.000 pesos argentinos por haber ganado.

    En una entrevista con Clarín, Herrera insistió que el dinero era lo menos importante. Es más, a la pregunta “¿Qué vas a hacer con el dinero?” respondió que esta era una pregunta primitiva.

    Francamente, nos ha dejado sin palabras. Entonces decidímos entregamos al público para que ellos explicaran la obra.

    La descripción más poética de Autorretrato de mi muerte vino de un artista barbudo mayor de edad que pinta paisajes y barcos en caminito para ganarse la vida. El dijo, gesticulando con entusiasmo: “Las obras de arte todas se limitan en el espacio. ¡Pero esta es maravillosa por que cada día se va expandiendo! ¡Ocupando más y más espacio!”

    El mismo señor agregó: “Nadie puede decir definitivamente lo que es el arte. Y el arte va cambiando y actualizándose continuamente y todos los días, como la ciencia o la tecnología.”


    El novelista Alan Pauls, que estuvo de paso en la Feria, coincidió que el valor económico del premio era lo menos: “No importa que le den 50.000 pesos, o un peso o 100.000 dólares. ¿Quién puede decir qué valor tiene el arte?”

    Un dato que compartió Mercedes Pérez Bergliaffa, la cronista de Ñ que ha estado cubriendo la feria. Pasando por un supermercado cerca de su casa vio en un umbral un par de zapatos viejos envueltos en una bolsa de plástico blanco, semitransparente. Anonadada le preguntó al dueño del supermercado qué significaba eso. Resulta que es la forma en la cual los linyeras del barrio reservan su lugar para dormir de la noche.

     

     

     

     

     

     
    más de 1 tweet nuevo
     
     

     

    sábado, 21 de mayo de 2011

    ARTE DEL MUNDO-

    PARAGUAS DEL CABILDO EN EL BICENTENARIO


    Paraguas del Cabildo en el Bicentenario - 1810 - 2010 - 2011

    Presidenta Asoc. Amigos Cabildo junto al Director Ruben B. Director Babel

    Griselda Ferreyra
    El pasado miércoles 18 de mayo, en el Día Internacional de los Museos y celebrando el Día de la Escarapela, más de cien artistas plásticos de varias Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzaron las celebraciones del Mes de Mayo, en el Año del Bicentenario recreando las demandas de aquel cuadro mítico "El Pueblo quiere Saber", como aquellos vecinos de Buenos Aires del 25 de Mayo de 1810.
    El evento fue organizado por el Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, la actividad está inspirada en una propuesta de la artista plástica Griselda Ferreira que consiste en la realización de obras de arte que mantienen su funcionalidad, en este caso a partir de paraguas intervenidos por los artistas plásticos invitados. La convocatoria fue realizadas por el Grupo Babel. La fotografía y performance fue dirigida por Darío de Cesare, www.dariodecesare.com.ar , Foto@dariodecesare.com.ar,
    Entre los entre los autores de los paraguas intervenidos, también hubieron algunos muy originales de integrantes de Arte del Mundo, como los de Inés Echenique ( Prov. de Salta), Griselda Ferreyra (Prov.de La Pampa), Susana Beibe de Ciudad de Buenos Aires y muchos colegas como Miguel Canatakis, Jorge Abot, Javier Carrera, Raúl Conti, Gustavo Macri, Silvina Mirasole, José Mizdraji, Estela Pereda, Diego Perotta, Marlene Pohle, Cristina Santander, Bernardo Torre; Agustín Viñas; REP y Horacio Pardo, entre otros destacados artistas.
    Posteriormente con estas originales obras de arte se realizará una subasta cuyos beneficios serán donados para colaborar con entidades de bien público.

    Zulema Petruschansky y Silviana Lobo





    No olvide visitar www.artedelmundo.org // www.artedelmundo.com.ar
    donde podrá disfrutar de las obras de los artistas integrantes



    PIERRICK SORIN-MUSEO DE ARTE MODERNO-BUENOS AIRES-

    martes, 17 de mayo de 2011

    artistas abren las puertas y muestran la cocina de sus obras

    Diez artistas abren las puertas y muestran “la cocina” de sus obras

    Hoy el público podrá visitar sus talleres, en Barracas. Se podrá ver, entre otros, el trabajo que Luis Felipe Noé llevó a Venecia en 2009.

    POR MERCEDES PEREZ BERGLIAFFA

     

    Pincel en mano, el maestro Luis Felipe “Yuyo” Noé retocaba, ayer por la tarde, su último cuadro. “Pasa que lo quiero mostrar ahora” decía un Yuyo concentrado, con el frasco de pintura cerca. Esto pasaba en vísperas de “Talleres abiertos”, el evento en el que diez reconocidos artistas plásticos abren durante el día de hoy sus estudios en “Central Park”, ese edificio de colores pintado por Pérez Celis que se ve desde la autopista, ahí, en Barracas.
    Oportunidad fuera de lo común, lo que tienen de bueno estos “talleres abiertos” es que uno puede ver a importantes artistas en su salsa, rodeados de todos sus materiales: pintura, pinceles, martillos, tenazas, madera, clavos, estopa, bastidores...Y también se puede charlar con ellos de sus obras, muchas de ellas todavía en proceso.
    Algunos de los artistas que abrirán sus talleres hoy son Eugenio Cuttica, Eduardo Hoffman, Marino Santamarina, Hernán Dompé, Juan Lecuona, Ana Candiotti, Daniel Corvino, Mónica Van Asperen y el ya mencionado Yuyo.
    En el caso de Noé, no sólo se podrán ver sus nuevos trabajos sino también la gran obra que presentó en la última Bienal de Venecia, esa inmensa pintura llamada La estática velocidad. “La pinté hace dos años atrás, en el taller de al lado”, aclara. “La hice en tiempo récord, dos meses y medio”, explica, mientras mueve su pincel con pintura fluorescente.
    El evento comenzó ayer por la noche, cuando grupos de reconocidos coleccionistas –muchos de ellos, extranjeros que vinieron para arteBA– fueron a los talleres y compraron rifas para ganar alguna de las obras que los artistas habían donado. Todo lo recaudado va al Hogar de adolescentes de la parroquia de Caacupé, en las villas 21 y 24 de Barracas.
    A la par, los artistas intervinieron en vivo modelos exclusivos de la diseñadora Mini Agostini. Las modelos Dolores Barreiro y Dolores Trull, entre otras, los pasearon luego por el predio.
    Uno de los primeros artistas en instalarse en el edicio fue Pérez Celis, por eso hay en estos “Talleres abiertos”, un lugar que lo recuerda. El edificio funciona como un panal con muchos talleres en los que cada pintor marca su personalidad. Por ejemplo, el de Cuttica es más bien oscuro y tiene las persianas bajas. “Soy un pintor de lámparas, ¿sabés?”, aclara sonriente el artista. En cambio, el taller de Yuyo está lleno de luz y el de Hoffman, de cuadros, móviles y un sol pegando en las obras.
    Pero mejor pase y vea usted lo que cada artista quiere contar. Es algo que no sucede muchas veces. De paso, con el evento queda inaugurada una semanita movida, ésa que ocurre cuando arteBA –que abre el jueves– provoca avalanchas de encuentros, fiestas, ventas y eventos, aún por fuera de la feria. Como son estos “Talleres Abiertos”. El “efecto catarata”, que le dicen.

    lunes, 16 de mayo de 2011

    ARTEBA: 20 AÑOS EN ARGENTINA

    20 años de ArteBA: cómo la Feria llegó a ser la plataforma del arte argentino

    Logró poner a artistas argentinos en el mercado internacional del arte.

    POR Ana María Battistozzi- seccioncultura@clarin




    Junto al corte de cintas que el próximo jueves dará por inaugurada ArteBA, la feria de arte porteña acoplará el festejo por sus veinte años . Dos décadas de presencia y crecimiento sostenido que la posicionaron como referencia regional y árbitro de fundamental importancia en el medio local.
    Si lo primero ya constituía una aspiración en la etapa fundacional, lo segundo resulta del acierto de transformaciones al ritmo de los cambios económicos que modificaron el país con insospechado impacto en el campo del arte.
    ArteBA surgió en un momento en el que se articularon inéditas relaciones entre la cultura y la economía a nivel local e internacional. No es de extrañar entonces que de la combinación de acción pública y privada que le dio origen haya desaparecido totalmente el Estado en un período que vio nacer al MALBA, la Fundación Proa, la Fundación Telefónica y la Fundación OSDE, entre otras instituciones privadas que desde distintas perspectivas se convirtieron en modelos de gestión. Acaso pocos recuerden que la primera edición nació en 1991 ligada a la intendencia de Carlos Grosso, al Centro Cultural Recoleta y su recién creada Asociación de Amigos durante la gestión de Diana Saiegh como Secretaria de Cultura.
    “Lograr que el arte argentino tenga una ubicación en el mercado y los artistas puedan vivir de su trabajo”, fue el lema de aquellos comienzos. ¿Cuanto de esto se logró?. Difícil es precisarlo pero una cosa es cierta: no sólo hay una mayor comprensión de la condición del artista como alguien que no trabaja sólo “por amor al arte” sino que el mundo y los grandes centros se volvieron más receptivos hacia el arte latinoamericano por razones que escapan al fenómeno local pero que, combinadas, jugaron a favor de esa meta.
    No cabe duda de que ArteBA ha contribuido como plataforma de visibilidad. Pero fundamentalmente con su política destinada a atraer especialistas y figuras del coleccionismo público y privado internacional. Se organizaron debates y conferencias con destacados curadores e investigadores de arte latinoamericano y también visitas de coleccionistas de América Latina, Estados Unidos y Europa. Así muchos artistas argentinos figuran hoy en colecciones públicas y privadas del exterior. Además promovió programas como Matching-Funds con la aseguradora Zurich que comprometió a muchos museos locales a adquirir obra Ninguna evocación de la historia de ArteBA puede dejar de señalar dos momentos. Uno abarca las primeras doce ediciones y apuntó a consolidar una feria de galerías abierta a tendencias actuales e históricas. Y otro a partir de 2003, cuando se definió como Feria de Arte Contemporáneo, orientada hacia la producción más reciente y los formatos innovadores.
    Casi al mismo momento se creó el Barrio Joven destinado a estimular la profesionalización de jóvenes galerías. Se instituyó el Premio ArteBA Petrobras, para proyectos experimentales; se ampliaron los espacios de exhibición y así se adoptó un “standard internacional”. La adhesión de sponsors fue fundamental para articular iniciativas a varias puntas.
    El vigésimo aniversario la encuentra como la plataforma por excelencia del arte argentino; el lugar donde todos quieren estar. Su mayor mérito es haber sabido detectar el pulso de estos tiempos. Su deuda acaso sea extender la práctica del coleccionismo

    viernes, 13 de mayo de 2011

    FORO ALFA.SEMINARIO DE NORBERTO CHAVES-INSCRIPCION-

    FOROALFA Editar perfil y preferenciasAlicia Susana Baigorria
    13 de Mayo Buenos Aires INSCRIPCIÓN

    Una oportunidad única para que diseñadores y encargados de comunicación y marketing corporativo, tomen contacto con uno de los más reconocidos expertos en identificación institucional.

    NORBERTO CHAVES
    Trabajar sobre la identidad
    Bases para una intervención profesional abarcativa
    Los recursos intangibles (diseño, imagen de marca, comunicación, etc.) se han transformado en verdaderos activos para todo organismo que necesite interactuar con públicos numerosos. Hoy ya nadie discute el poder e influencia de los intangibles para alterar y orientar las conductas de los públicos y, por ende, para favorecer o entorpecer los objetivos de empresas e instituciones.

    Organiza

    Por favor no responda este mensaje ya que fue enviado desde una dirección que no monitoreamos con frecuencia. Este mensaje es un servicio relacionado con el uso de FOROALFA. Para dejar de recibir este mensaje modifique sus preferencias. Para consultas generales y ayuda con su cuenta, por favor envíenos una carta de lector.

    image001.jpg@01CBC481.CF487A50
    Charcas 3149 - Tel. 4827-1511
    Lunes a viernes de 15 a 20 hs. Sábados de 10 a 13 hs.
    image002.jpg@01CBC481.CF487A50
    CONVOCATORIA
    Salón de Arte Digital 2011
    Tamaño de la obra: Máximo 100 x 100 cm

    Cantidad de obras a presentar: hasta tres por artista.
    Se recibirán propuestas
    hasta el 25 de junio de 2011.
    Fecha de exposición: 26 de julio al 9 de agosto de 2011
    Ingrese aquí para conocer las bases completas